El nuevo modelo procesal penal permite desarrollar procesos penales transparentes y oportunos, en los que los derechos de las partes procesales están garantizados. Además, el papel de los jueces, fiscales, policías y abogados está claramente definido y debidamente separado. De esta manera, el nuevo modelo ofrece un proceso penal rápido y justo, cuya investigación preliminar se realiza conforme con los procedimientos y las garantías correspondientes, y cuya sentencia revela lo que realmente se discute y se logra probar en el juicio oral.


La vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), implica no sólo la puesta en vigencia de un conjunto de normas positivas, sino que trae consigo la creación de nuevas instituciones, nuevos procedimientos y hasta de nuevos hábitos de conducta de los sujetos implicados, por lo que exige el más amplio cuestionamiento y reflexión sobre cada una de las instituciones jurídicas contenidas en dicho cuerpo legal.
 
El NCPP fue promulgado el 22 de Julio del 2004 y publicado el 29 de Julio del mismo año, mediante Decreto Legislativo 957, derogando el Código de Procedimientos Penales de 1940 y el Código Procesal Penal aprobado por D.L. 638,  y de conformidad con las disposiciones finales entrará en vigencia progresivamente en diferentes distritos judiciales según un Calendario Oficial dispuesto por Decreto Supremo.