La cesión de posición contractual es un acto jurídico para modificar subjetivamente una relación contractual preexistente; en el cual, una de las partes originarias de la relación obligacional creada por un contrato (llamada cedente), con el consentimiento imprescindible de la otra parte originaria (llamada cedido), permite realizar la llamada circulación del contrato, es decir, la transferencia a un tercero (llamado cesionario) de la titularidad de dicha relación, la cual permanece idéntica en su dimensión objetiva.
Artículo 1435° del C.C.- En los contratos con prestaciones no ejecutadas total o parcialmente, cualquiera de las partes puede ceder a un tercero su posición contractual (…).
Las partes que integran la cesión de posición contractual son los siguientes:
Cedente.- Es la persona que cede su posición en el contrato, de tal manera que deja de formar parte de la relación contractual.
Cesionario.- Es la persona que adquiere la posición dentro del contrato recibiendo la del cedente. Asume todos los derechos y obligaciones del cedente.
Cedido.- Es la contraparte del cedente en el contrato. Debe prestar su consentimiento para que se realice la cesión.
Las características más importantes del contrato de cesión de posición contractual, son los siguientes:
Es un contrato, por cuanto las partes que intervienen en la cesión, que son: el cesionario, el cedente y el cedido, deben ponerse de acuerdo para manifestar su voluntad común, de que la posición contractual del cedente sea asumida por el cesionario, a fin de que el cesionario adquiera los derechos y obligaciones que correspondían al cedente.
Es un contrato celebrado entre tres partes: cesionario, cedente y cedido, es decir que es un contrato trilateral.
Es un contrato consensual, porque se perfecciona mediante el solo consentimiento de las tres partes, el cual puede ser simultáneo o sucesivo.
El objeto del contrato, es la cesión de posición contractual en el contrato básico, pues la posición contractual, comprende no solo todos los efectos del contrato nacidos para el cedente, sino también los que se produzcan en el futuro, por virtud de la relación obligatoria nacida del contrato, desde que la cesión del contrato, tiene su razón de ser, en el hecho de que el cesionario entra en la relación jurídica creada por el contrario, para ocupar el lugar del cedente, lo que implica que queda ligado a todas las vicisitudes del cumplimiento del contrato.
El contrato puede ser a título gratuito u oneroso, entre el cedente y el cesionario.
Para llevar a cabo la cesión de la posición en la relación contractual, es necesario que se presenten los siguientes elementos o condiciones:
El contrato debe contener prestaciones no ejecutadas total o parcialmente.
El cedido debe manifestar su consentimiento, ya sea antes, simultáneamente o después del acuerdo de  cesión.
Cuando la conformidad del cedido se hubiera dado previamente al acuerdo de cesión, el contrato sólo tendrá efectos desde que el acuerdo le es comunicado a la contraparte por escrito de fecha cierta. Una vez celebrada la cesión de posición contractual, el cedente sale de la relación contractual y el cesionario ingresa en ella, asumiendo los derechos y obligaciones que el cedente tenía.
Teniendo en cuenta las características del contrato de cesión de posición contractual les comparto el siguiente modelo:

MODELOS DE CONTRATO DE CESIÓN DE POSICIÓN CONTRACTUAL